Mariposa Vanessa de los cardos

I.  Identificación:

 

La mariposa Vanessa de los cardos o cardera (Vanessa cardui) es una artrópoda que pertenece al orden de los lepidópteros y la familia de los Ninfálidos (Nymphalidae). Su género es el Vanessa y su especie la Vanessa Cardui.

 

Su cuerpo es peludo y el dorso de sus alas de tonos anaranjados que contrastan con el negro y el blanco. Esta mariposa es migradora. Los adultos migran al norte de Europa durante los meses más fríos, para volver a partir del mes de marzo a la comarca de Bages. Debido a su rápido migración, son de las primeras especies diurnas en identificiarse entre las flores tempranas de la primavera. La oruga de la Vanessa cardera se caracteriza por su tono negruzco y sus líneas amarillas, además de los grandes mechones de pelos que portan.

 

Por su morfología, la Vanessa cardera presenta grandes similitudes con la más conocida o frecuente Mariposa de la Reina o Vulcano (Vanessa atalanta).

 

II. Distribución y alimentación

 

Es una mariposa de mayor distribución geográfica, ya que se encuentra en todos los continentes a excepción de la Antártica. En el caso de Australia, la Vanessa se limita a las regiones de Bunbury, Fremantle y la isla Rottnest. En España por su parte, se han encontrado muchos ejemplares en el navarro valle de Maldaerreka, concretamente en Satesteban o Doneztebe.

 

Así pues, la Vanessa cardera es una especie que puede situarse en cualquier zona templada – hablando inclusive de las áreas montañosas de los trópicos-, pero sólo puede residir en zonas cálidas.

 

En cuanto a su alimentación, esta mariposa es polífaga; esto es, que tiene un excesivo deseo de comer y alimentarse a todas horas. En su caso, son las hojas de diversas especies de cardos – los géneros Cirsium y Carduus de la familia Compuestas – y las ortigas las que les nutren.

 
 
 
Comentarios Facebook
 
 
 
 
 
 
 
 


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.