Mariposa Apolo

I. Identificación

 

La mariposa Apolo pertenece al orden de los lepidópteros y la familia Papilionidae. Su género es el Pyrgus y su especie es la Parnassius Apollo.

 

La Apollo suele ser muy variable, pero se caracteriza principalmente porque tiene manchas rojizas en las alas inferiores y no en las interiores. Los machos suelen presentarse con menor tamaño que las hembras. El cuerpo de la oruga es negro aterciopelo, con líneas de puntos anaranjados a cada lado. Sus ojos son rojos o amarillos, aspecto que algunos científicos han considerado que podría tratarse de un mecanismo de defensa.

 

En su fase larvaria, la Apollo se alimenta de todo tipo de plantas. Suelen salir de la crisálida entre el mes de mayo y junio.

Por otro lado, se trata de la única especie de mariposa ibérica que está protegida especialmente, ya que está en retroceso.

 

II. Distribución

 

Esta especie podemos encontrarla en la mayor parte de las zonas montañosas españolas, pero al mismo tiempo también en Asia Central y China, ya que su origen parece situarla durante la última fase de la Era Terciaria o Cenozoica precisamente ahí, en Asia Central. A partir de ahí se fue extendiendo por toda Europa y la Península Ibérica hasta toparse con el continente africano, pues el ya por entonces formado estrecho de Gibraltar, frenó su dispersión. No obstante, durante la Era Cuaternaria prosiguió su avance durante los períodos glaciares, para emigrar a mayores latitudes durante los interglaciarles.

 

Vuelan entre junio, julio y agosto, y sólo existe una generación que, desde finales de junio hasta principios de agosto, vuela de 800 a 3.000 metros de altitud.

 
 
 
Comentarios Facebook
 
 
 
 
 
 
 
 


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.