Gran pavón (Saturnia pyri)

La Gran Pavón, su nombre lo dice, gran mariposa; ampliamente distribuida en la Península Ibérica. Es una mariposa nocturna y muy robusta. De gran envergadura, entre los 100 y 150 mm. Los imagos criados llegaron a medir un máximo de 70 mm.

Ambas alas son parduscas, de un marrón que sintoniza con los dibujos en zig-zag del mismo color en amplias gamas. En cada ala se dibuja un gran ocelo con borde rojizo y el centro negro. El borde de las alas es claro. Una mariposa difícil de confundir.

 

 

Es atraída por la luz artificial. Sus plantas nutricias son los árboles frutales, entre ellos en almendro; aunque se nutre muy bien de los árboles forestales como el Salís, Populus, Fraxinus, Quercus... Las orugas que crié lo hice con sauce llorón. Seguramente es una de nuestras especies atrapadas por la civilización, es decir, adaptada a los nuevos alimentos que el ser humano ofrece incautamente. Así fue como comenzaron las primeras plagas, en los primeros cultivos: más alimento, en un mismo sitio y fácil de obtener.

El macho y la hembra se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.

A mediados de la primavera y primeros del verano se desarrolla la fase larvaria. Hacia mediados y finales de agosto alcanza su desarrollo. En ese momento teje un capullo oscuro y fuerte sobre el tronco, en una grieta, o entre la rama y el tronco por debajo. La oruga inverna hasta la primavera siguiente. Es una oruga muy bella, de un color atractivo, verde, con protuberancias azuladas y largos pelos que salen de ellas. Puede medir los 18 cm.

Se encuentra extendida por toda la Península Ibérica hasta los 2.000 metros.

Vuela durante la noche, en el crepúsculo, y muy de vez en cuando puede observarse al macho volar en las tardes calurosas, ya entrada la hora, pero todavía con luz.

 
 
 
Comentarios Facebook
 
 
 
 
 
 
 
 


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.